martes, 1 de mayo de 2012

EXTRAÑO

En Sociología, estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.
Unos amigos están sacando adelante un proyecto que expone y denuncia la estigmatización que sufren los enfermos mentales por parte de la sociedad. Les deseo toda la suerte del mundo en su lucha. Mi granito de arena, un poema.

No elegí ser el extraño
que a veces, me habita.
Ni las manos de arena
-fina, finísima-
con las que dejo de palpar el mundo
y
todo me deshace.
Ensayo levedades
que subrayen mi cordura
sin acentuar                 la impostura
de tener
            un extraño
sentado entre las cejas;
                                 desnudando
eso a lo que tu llamas, locura.

Nunca imaginé llenar mis bolsillos
de cosas raras.
Pesan,
y me hacen caminar más lento.
            Camino más lento que mis hijos.
            Camino más lento que ella.
Camino tan lentamente que, a veces,
ni camino.
Todo pasa a la velocidad de la luz...

Y me ahogo, poco a poco,
en la marea de ojos ciegos
          registradores-apuntadores
de la dispar diferencia.

Que soy distinto, ya lo sé.
Que el mundo gira para mí
                            a otro ritmo,
también lo sé.
Vivo todos días en un cuarto
de invitados
que jamás abandono.

Pero estamos aquí buscando el mismo temblor.
          Nos moja la misma lluvia y nos seca la misma luz.
(Me deshago por la complicidad
de un guiño)

No elegí ser mi extraño,
ni las incomodidades de esta casa
pero si registras
tan sólo esa impostura,
            seré extraño
a tus ojos, ciegos,
a los míos ciegos también;
y habremos hecho fracaso
esta lucha.

Yo grito: Sólo soy un hombre solo
salvando del naufragio
al hombre-amarrado-al-mundo
que tanto añoro.